A veces, durante los oscuros meses de invierno, nos sentimos como ancianos, tanto que incluso nos cuesta beber un vaso de agua o hacer un café. Y cuando nos sentamos en el sofá, un conflicto interno estalla en nuestra mente: «Deberías ir a correr», dice el angelito posado encima del hombro mientras al diablillo le parece mejor opción quedarnos debajo de la manta con una taza de café caliente entre las manos. En verano, ese diablillo no aparece.
A menudo experimento un bajón durante los meses invernales, y no soy la única. Muchos españoles incluso sufren una depresión de invierno. Y cuando las cosas no van bien, tendemos a comer más. ¿Quiere reconocer este bajón y ayudar a que su ángel gane más a menudo? Entonces, ¡siga leyendo este artículo!
¿En qué consiste un bajón de invierno?
Un bajón de invierno es la forma menos grave de una depresión de invierno, fácilmente reconocible por un cansancio acusado y la necesidad de dormir. Los síntomas de una depresión de invierno, más común en mujeres que en hombres, son más profundos:
– Cansancio.
– Tristeza y/o depresión.
– Dormir mucho y somnolencia al levantarse.
– Más ganas de comer (sobre todo carbohidratos poco saludables) e incluso aumento de peso.
– Menor deseo de contactos sociales y relaciones sexuales.
Causas de un bajón o de una depresión de invierno
Los científicos están de acuerdo en que la falta de luz solar trastoca el reloj biológico del cuerpo. Otra de las causas radica en el hecho de que el sol sale más tarde y la luz tiene menos fuerza. Aquellos que pasamos más tiempo en espacios interiores y vivimos más lejos del ecuador también tenemos más riesgo de sufrir un bajón o una depresión de invierno. Incluso una reducción en la producción de vitamina D y otros factores psicológicos, como el recuerdo durante las fiestas de seres cercanos fallecidos, pueden causar este trastorno.
Ante esta situación, el cuerpo se dedica a producir más melatonina (la hormona del sueño), mientras que reduce la fabricación de serotonina y noradrenalina (hormonas de la actividad). Por eso nos sentimos menos eficaces y enérgicos.
¡Luche contra el bajón de invierno!
Le presentamos diez consejos que podrán ayudarle a superar un estado de ánimo decaído:
1. Comer sano y evitar el alcohol.
2. Añadir un suplemento de vitamina B y vitamina D3 a su dieta o tomar el sol a menudo.
3. Exponerse a la luz, también a la luz artificial, o aún mejor: ¡ir en bici o caminando al trabajo!
4. Moverse: el ejercicio físico activa la producción de las hormonas de la felicidad.
5. Asegurarse de que su casa esté bien ventilada y de que haya suficiente oxígeno: las plantas verdes limpian el aire y producen oxígeno extra.
6. ¡Reír! La risa estimula la producción de las hormonas de la actividad.
7. Realizar terapias de luz.
8. Hidroterapia. Tomar una ducha que alterne agua fría y caliente o lavarse la cara con agua fría y caliente.
9. Tomar cada mañana un vaso de agua mineralizada con el jugo de un limón.
10. Escribir tres cosas por las que se está agradecido cada noche antes de dormir. ¡Ser positivo frenará el bajón!
¡Delgado en invierno!
Padecer un bajón o una depresión en invierno no es algo inusitado. Por suerte, existen muchas maneras de atajar el bajón y el aumento de peso. Si durante el invierno tiene unos días en los que se muestra menos positivo, no sea demasiado estricto con usted mismo. Enfoque la atención en el momento de ahora y ¡siga adelante!